Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Continuamos: desde Capítulo 24 hasta Capítulo 48

Libro que estamos comentando: 
Campos de fresas

Hola a todas y todos,  continuamos con la lectura de Campos de fresas, que en mi opinión personal, creo que para su elaboración han sido de vital importancia dos obras anteriores del autor: El joven Lennon (1988) y Noche de viernes (1993). El joven Lennon es una novela que narra la vida de John Lennon, el cantante británico que formaba parte del grupo musical The Beatles. Sierra i Fabra es un gran estudioso de la música rock y, además, seguidor de este grupo, por lo que conoce perfectamente su discografía. Con el título de su obra Campos de fresas, el autor hace referencia a una canción de The Beatles: Strawberry Fiels Forever, que, además, fue compuesta por John Lennon. Antes de leer el primer capítulo del libro podemos encontrar estos versos:   

«Nada es real, no hay nada por lo que preocuparse. Campos de fresas para siempre.»   Strawberry fields forever. John Lennon

Por otro lado, en Noche de viernes Sierra i Fabra toca el tema de las drogas, al igual que en Campos de fresas, sin embargo lo hace de un modo mucho más duro y cruel que quizá no conecte tan bien con los adolescentes como ésta otra. El autor repite temática, en efecto, pero el enfoque en esta segunda obra es mucho más sentimental, por lo que considero que puede gustar y atraer a más lectores. Además, resulta curioso que sea precisamente “la noche del viernes” cuando se suceden los acontecimientos principales de las dos novelas. Evidentemente puede tratarse de una simple coincidencia, pero no por ello se nos pasa desapercibida. Entonces, para sintetizar mis ideas, considero que El joven Lennon y Noche de viernes jugaron un papel importante para la creación de Campos de fresas básicamente por dos razones: la primera, por el título y, la segunda, por el contenido

Ya dijimos que las novelas de Jordi Sierra i Fabra suelen ser ejercicios minuciosos de composición. Trabaja mucho la estructura y se fija en aspectos importantes como son las técnicas narrativas. A menudo, echa mano del narrador omnisciente.Los distintos personajes, sus padres y hermana, el policía, el periodista que escribe un artículo sobre el caso, su novio, los amigos, el camello, la amiga bulímica, todos se van moviendo en torno a Lucy. Ella piensa en 1a. persona, mientras los demás lo hacen en 3a. persona. Es una historia muy ágil, con mucho diálogo y acción. A Sierra i Fabra le gustan las historias de personaje múltiples.

Para los más rezagados y para refrescar acontecimientos, un pequeño resumen por capítulos de lo que hemos leído hasta ahora:

CAPÍTULO 1 Una llamada en mitad de la noche despierta a los señores Salas; su hija Luciana ha tomado una pastilla que le ha sentado mal y se encuentra ingresada en una clínica.

CAPÍTULO 2 Cintia, Santi y Máximo están en la clínica esperando noticias de los médicos y deciden llamar a Eloy.

CAPÍTULO 3 Llaman a Eloy y le cuentan lo sucedido, él dice que va hacía la clínica a ver a Luciana. A Eloy le gusta Luciana.

CAPÍTULO 4 Cintia llama a Loreto, pero coge el teléfono su madre y le dice que Loreto está durmiendo y no la quiere despertar. Cintia le cuenta lo sucedido y le pide que se lo diga.

CAPÍTULO 5 La familia de Luci va al hospital, les comunican que está en coma.

CAPÍTULO 6 Poli pasa drogas a una chica pelirroja, entonces se acerca Nestor y le dice que a una que le vendió droga tuvo una subida de calor. Que fuera con cuidado.

CAPÍTULO 7 Norma se comporta de forma egoísta con su hermana y rompe a llorar porque se da cuenta que solo piensa en ella misma

CAPÍTULO 8 A pesar de que esté en coma, Luci ve y oye todo lo que ocurre a su alrededor, y le dice a Norma (aunque ella no la oiga) que no llore.

CAPÍTULO 9 El Dr. Pons les hace preguntas a Cintia, Santi y Máximo para descubrir lo que había tomado Luci, ellos le dijeron que era éxtasis, pero que ellos también habían tomado, pero no les había pasado nada.

CAPÍTULO 10 Eloy llega a la clínica y les dice a sus amigos que eran unos irresponsables. Se cabrea, se pone furioso y se va.

CAPÍTULO 11 Eloy se encuentra con Norma por el pasillo y le dice que no le han dejado ver a Luci, entonces Norma lo lleva con ella a verla. Cuando llega, estaban los padres de Luci, y Eloy les dice que lo siente, que se quedó estudiando.

CAPÍTULO 12 Luciana siente la presencia de Eloy y le dice que le quiere.

CAPÍTULO 13 El inspector Espinós se acercó a Cintia a Santi y a Máximo y empezó a hacerles preguntas sobre el tipo que les vendió la droga, ellos le contestaron todo lo que pudieron y le dijeron que la pastilla que tomaron llevaba una media luna dibujada. El inspector le pidió sus teléfonos y direcciones y le dio su tarjeta pos si recordaban algo más.

CAPÍTULO 14 Eloy se vuelve a encontrar con Cintia, Santi y Máximo, que le preguntan que si la visto, él dice que sí. Eloy les dice que si tienen otra pastilla de las que tomaron, pero dicen que no. Eloy se cabrea con Máximo porque cree que él fue quien compró las pastillas, pero le dicen que fue Raúl quien las compró.

CAPÍTULO 15 El Dr. Pons y el inspector Espinós hablan sobre las drogas y en médico le dice que no era éxtasis lo que tomo la chica sino Eva que es mas peligrosa, estuvieron hablando sobre lo mucho que consumían drogas los jóvenes y lo peligroso que es.

CAPÍTULO 16 Poli habla con Castro sobre Luciana, Castro le dice que todas las pastillas que el importa son buenas, Poli le dice que como muera la chica, toda la policía va a ir detrás de  él.

CAPÍTULO 17 Loreto se despierta, su madre le dice lo de Luciana, y ella llama rápidamente a casa de su amiga, pero no había nadie. De repente suena el teléfono.

CAPÍTULO 18 Espinós se encuentra con Mariano Zapata, un periodista que quiere escribir sobre Luci, pero el inspector no lo permite.

CAPÍTULO 19 Cinta y Santi llegan a casa de Cintia, y Santi le dice de subir para hacerle compañía, al principio Cintia no quería, pero luego aceptó, entraron en el portal abrazados hasta que la aparición de la vecina les hizo separarse.

CAPÍTULO 20 Máximo llega a su casa y sus padres se ponen a gritarle diciéndole que porque había llegado tan tarde, él le dijo que no iba a estar mirando el reloj, que ya tenía casi 19 años. Se encierra en su habitación y se pone a pensar en Luciana, en Raúl y en....

CAPÍTULO 21 Mariano Zapata habla con los señores Salas y le dice que va a escribir un artículo sobre lo sucedido a su hija, que le dieran información, pero ellos le dicen que en ese momento no, que quizás mas adelante, el periodista le dice que si puede hacerle una foto a Luci y la mujer le grita que no.

CAPÍTULO 22 Santi y Cintia están acostados en una cama, Santi empieza a tocarla, pero ella no se deja, le dice que como puede pensar en eso estando Luci en el hospital. Cintia rompe a llorar.

CAPÍTULO 23 Santi se pone a recordar como conoció a Luci y a Cinta, al principio la que le gustaba era Luci, pero como la veía inalcanzable acabó saliendo con Cinta. Y luego también recordó la noche de la discoteca. Cinta.... susurró, pero no hubo respuesta.

CAPÍTULO 24 Cinta recuerda también como conoció a Luci en una taquilla de entradas y como se hicieron amigas enseguida. Se puso a pensar la noche donde su amiga cayó al suelo tras tomar la pastilla, la confusión, los gritos y el caos reinaron en ese momento.

 

Ya conocemos a la mayoria de los personajes, vamos viendo sus interrelaciones, sus intereses, sus deseos, sus historias, en definitiva su pequeño mundo. Amigos, padres, hermanos, policia, periodista , van formando un microcosmos social, que no es otro , que el mundo sobre el que gira la historia de Campos de fresas, 

¿Te parecen creíbles las situaciones que se plantean en la novela?  ¿Te parece que está bien contada la historia? ¿Crees que el registro lingüístico empleado es el apropiado? ¿Te ha conseguido “enganchar” la historia? e. ¿Ha habido algo que no te haya gustado de la novela?  ¿La recomendarías? ¿Por qué?

Esta semana y una vez conocido el planteamiento de la historia, vamos a leer desde el capítulo 24 al 48. Veremos como van dearrollándose los acomteciientos.

Espero que tengáis una estupenda semana de lectura y que aporteis todo cuanto se os ocurra para enriquecer la lectura.

Saludos

Alejandro

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra. Biblioteca de Jordi Sierra i Fabra. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.