Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Comenzamos: desde Capítulo 1 hasta Capítulo 23

Libro que estamos comentando: 
Campos de fresas

Bienvenidos/as, reanudamos juntos esta travesia por el mundo real de Jordi Sierra i Fabra. Iniciamos nueva aventura lectora con “Campos de fresas”, una novela realista debido a que reproduce una situación verosímil sobre las drogas de diseño, las discotecas, las peligrosas diversiones del mundo juvenil y sus consecuencias.

¿Qué nos cuenta “Campo de fresas”?

Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es «el día siguiente». Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe… Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.

Las novelas de Jordi Sierra i Fabra suelen ser ejercicios minuciosos de composición. Trabaja mucho la estructura y se fija en aspectos importantes como son las técnicas narrativas. A menudo, echa mano del narrador omnisciente.

"Campos de fresas" (1997) se organiza en torno a distintas secuencias. Es como si fuese una partida de ajedrez, ya que Lucy, la chica que está en coma por haber tomado drogas de diseño, es una gran jugadora de este deporte y ella, en ese coma, va estableciendo algunas de las jugadas que le van a devolver la vida. Los distintos personajes, sus padres y hermana, el policía, el periodista que escribe un artículo sobre el caso, su novio, los amigos, el camello, la amiga bulímica, todos se van moviendo en torno a Luci. Ella piensa en 1a. persona, mientras los demás lo hacen en 3a. persona. Es una historia muy ágil, con mucho diálogo y acción. A Sierra i Fabra le gustan las historias de personaje múltiples.

 Hagamos un repaso general de la estructura de la obra: El libro se compone de 95 capítulos cortos . En algunas ediciones los capítulos de Campos de fresas sugieren una partida de ajedrez como referencia a la partida de la vida frente a la muerte donde la vida gana, también es una alusión a Luciana una gran jugadora de ajedrez y protagonista del libro que queda en coma por consumir una pastilla de éxtasis.

En cada apartado nos cuenta lo que le está pasando o qué está haciendo cada personaje. En otras ediciones , la estructura se encuentra dividido en partes marcadas por la hora del día en la cual suceden las cosas. 

Introducción: Empieza con la llamada del hospital a casa de los padres de Luciana. A partir de ahí nos va presentando a los personajes que van a intervenir en el relato. Esta parte está comprendida desde el comienzo del relato hasta más o menos la página treinta y nueve del libro

Nudo: En esta parte nos relata cómo van sucediendo las cosas: qué es lo que hace Eloy al enterarse de lo sucedido, como Loreto se enfrenta a su enfermedad y qué es lo que hacen para solucionarlo, como Eloy encuentra al camello y llama a los amigos. Esta parte está comprendida desde más o menos la página cuarenta hasta más o menos la página ciento siete.

Desenlace: En esta parte nos relata el final de la historia, que por supuesto no os voy a contar… Esta parte está comprendida desde más o menos la página ciento siete hasta el final del libro.

Como curiosidad os puedo contar que El título del libro fue inspirado en la canción del grupo "Los Beatles" compuesta por John Lennon llamado “Strawberry Fields Forever” traducido como "Campo de fresas para siempre". La canción se refiere al campo de fresas como un lugar en el que evadirse de los problemas existenciales. Como sugiere la letra de la canción, vivir es fácil con los ojos cerrados.

En la novela hay cantidad de personajes, de los cuales hablaremos en próximos posts.

Ya me contareis que personajes son vuestros favoritos y porqué.

Y ahí lo dejo. Vuestra participación es muy importante. Esta primera etapa nos llevará desde Capítulo 1 Blancas: e4 hasta el  Capítulo 23    Blancas: 0-0-0  

 Feliz lectura

 

BookTrailer del libro