Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Avanzamos: desde Capítulo 49 hasta Capítulo 71

Libro que estamos comentando: 
Campos de fresas

En esta tercera semana ya nos metemos de lleno en el desarrollo de los acontecimientos, la situación inicial se desarrolla, los personajes se van moldeando,  el "meollo" de la novela está planteado y es que en noventa y cinco capítulos cortos, a modo de jugadas en una partida de ajedrez (en una edición más actual estos movimientos son sustituidos por un horario) se desarrolla la trama, en la que predomina el diálogo y la acción durante un escaso fin de semana, en el que conoceremos la forma de pensar de cada uno de los protagonistas, los familiares y amigos de Luci, con sus distintas formas de actuar ante el dolor, siendo partícipes también de los pensamientos de la propia Luci, escritos en letra cursiva, dedicados a los suyos y a sí misma, decidiendo si le interesa o no librar esa batalla en la que se ha visto inmersa:

   "No me gusta el dolor.

    Tal vez por ello no quiero volver.

    Ése es mi último miedo.

   Me toca mover. Pasa el tiempo y la partida está en tablas. Pero me toca mover. Mi rival acaba de lanzar un ataque sobre las posiciones de mi rey y mi reina. Es una situación comprometida. Debo hacerlo. Puedo sacrificar una torre para escapar, o meditar detenidamente mi propio ataque, lanzando el caballo sobre su alfil. ¿Y ese peón? Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.

   Porque ahora sé cómo es.

   Le he visto la cara.

   Mi rival es la muerte, y juega a ganar."

Repasamos lo visto la semana pasada para ponernos al día

CAPÍTULO 24: Cinta recuerda también como conoció a Luci en una taquilla  y como se hicieron amigas enseguida. Se puso a pensar la noche donde su amiga cayó al suelo tras tomar la pastilla, la confusión, los gritos y el caos reinaron en ese momento.

CAPÍTULO 25: Máximo se siente culpable por el estado de Luci, al fin y al cabo, él junto a Raúl fueron los que llevaron las pastillas a sus amigos. Máx está alterado y no puede dormir.

CAPÍTULO 26; Eloy va a casa de Raúl, y le abre la puerta Julia, su hermana, y le dice que Raúl no aparecerá hasta el lunes.

CAPÍTULO 27: El inspector pregunta a Benito sobe el paradero del Mosca (Policarpo), pero no lo sabe, lo único que realmente conoce es que se  veía con Loles.

CAPÍTULO 28: Loreto se mira al espejo y se ve gorda, aunque en realidad está en los huesos, tiene el cuerpo destrozado por culpa de la bulimia, Luciana le había dicho que le ayudaría a superarla y que estaría a su lado, y ahora está en coma. Está sola, Loreto le pide a Dios que no la deje morir, porque es su mejor amiga.

CAPÍTULO 29: Mariano Zapata ve a Norma en la cafetería del hospital y le dice que es de la Asociación Española a Ayuda a Drogodependientes, y empieza a hacerle preguntas, y Norma responde, le dice que su hermana ha ganado varios campeonatos de ajedrez.

CAPÍTULO 30: Poli entra a un bar y busca en el listín telefónico los números de los hospitales y luego va llamando hasta dar con Luciana, le dicen que está estabilizada, en coma y que no saben si mejorará o no. Cuando cuelga el teléfono sale del bar.

CAPÍTULO 31: Eloy busca a Raúl, no lo encuentra y se sienta a pensar en la primera vez que vio a Luciana, la primera vez que le besó......, entonces se dio cuenta de lo mucho que le importaba y siguió buscando a Raúl.

CAPÍTULO 32: Mariano Zapata habla con un compañero suyo y le dice que tiene una historia para la portada, la historia de una buena adolescente que tomó una pastilla y ahora está en coma.

CAPÍTULO 33: El inspector fue a casa de Loles para averiguar dónde está Poli, al principio le dice que no lo ve desde hace tres meses, pero luego le dice que está en la Pensión Costa Roja.

CAPÍTULO 34: Máximo se despierta y no puede moverse, pensó si era eso lo que sentía Luciana. Cuando al fin pudo piensa en contárselo todo a sus padres, pero decide no decirles nada.

CAPÍTULO 35: Santi se duerme, pero Cinta cada vez que cierra los ojos ve a Luciana tirada en el suelo de la discoteca ante la mirada impotente de la gente.

CAPÍTULO 36; Loreto quiere ir al hospital a ver a Luci, pero sus padres le dicen que estaba muy débil.

CAPÍTULO 37: La familia de Luci está con ella. De repente le da un espasmo, apoyándose solo en la nuca y en los talones;  el doctor corre y le inyecta sulfato de magnesio.

CAPÍTULO 38: Luciana puede elegir entre la paz o volver a su cuerpo, entonces empieza a pensar en su familia y en una partida de ajedrez, tiene que luchar hasta el final, la paz siempre estará ahí, pero solo tiene esa vida, así que decide volver.

CAPÍTULO 39: Eulalia avisa a Poli de que la policía viene a por él, y que se largue, si luego le llama y dice su nombre es que no hay problemas, pero si no dice su nombre es que sí que los hay.

CAPÍTULO 40: Loreto acaba de comer y va a ir a vomitar, pero se acuerda de Luciana y no lo hace, se va a su habitación.

CAPÍTULO 41: Juan Pons se acerca a los señores Salas a decirles que la crisis ha pasado, pero que era muy probable que no sobreviva. Les plantea el tema de la donación sus órganos. Esther dice que no, pero su marido dice que le contestará más adelante.

CAPÍTULO 42: Mariano Zapata engaña a Norma para que salga de la habitación y poder hacerle fotos a Luciana, le hace tres fotos y se marcha.

CAPÍTULO 43: Eloy sigue buscando a Raúl, cuando se acuerda de Ana y de Paco, ellos también habían estado allí.

CAPÍTULO 44: El inspector Espinós llega al hostal donde se hospeda Poli, pero para entonces éste ya se ha ido. Registra su habitación, encuentra una hoja con nombres de discotecas junto con días de la semana,  los copia en una hoja y se marcha

CAPÍTULO 45: Máximo quiere salir de su casa, sus padres le preguntaron sobre su destino y él les miente diciéndoles que iba a casa de Loreto. Una vez en la calle, no sabe qué hacer, y piensa en ir a casa de Cinta

CAPÍTULO 46: Santi se despierta, se lava la cara y va  a ver a Cinta, la encuentra sentada en una butaca con la mirada perdida, y él hace lo mismo, coge una butaca y se sienta.

CAPÍTULO 47: Esther estaba junto con su marido Luis en la sala mirando a Luci, habla de la posibilidad de donar los órganos. La madre se niega y el padre le dice que así su hija seguiría viva en las personas que reciban sus órganos. La mujer no dice nada.

CAPÍTULO 48: Luci oye todo lo que dicen, no le importa que donen sus órganos. Tiene miedo a despertar y sentir dolor. Vuelve a comparar lo que le pasa con una partida de ajedrez, una partida que está jugando contra la muerte.

 

Continuamos avanzando en la lectura , y esta semana leeremos desde el capítulo 49 hasta el capítulo 71.  Luciana continua en coma, continua "su partida", y se nos plantean varias dudas, dependiendo de la edición que estemos leyendo, ¿porqué el autor indica la división de las escenas con la hora exacta? ¿ por qué Luciana asocia su vida con una partida de ajedrez?

En la contracarátula del libro se dice: “En unas horas, todo se dispara, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más”. Ese algo más ¿qué será?

En el capítulo 65 Jordi Sierra i Fabra reflexiona sobre la adolescencia ¿Qué opinas sobre lo que les anticipa a los jóvenes?

 

Feliz semana de lecturas