Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Padura: "Cuba necesita un presidente que mire por la calidad de vida de los cubanos"

El escritor cubano, premio "Princesa de Asturias" de las Letras en 2015, se estrena este año como jurado con cautela: "Es un honor y una responsabilidad". Con prudencia recibe también al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al que le "esperan grandes retos", dice. Una situación que le tocará analizar dentro de unos años junto a Mario Conde, el personaje estrella de las novelas policiacas del autor cubano. De momento, en su última obra, "La transparencia del tiempo", las reflexiones de Conde sobre la sociedad cubana terminan en 2014, con el anuncio de Barack Obama de iniciar conversaciones con Cuba.

 

Con un discurso decidido, Padura habla sobre Miguel Díaz-Canel, el nuevo presidente cubano. El escritor considera que su país, "con un grave déficit económico y corrupción", necesita "un presidente que mire por la calidad de vida de los cubanos". Mejorar la sanidad y la educación son las grandes asignaturas pendientes. A pesar de ser derechos universales, explica Padura, "estos servicios han sufrido un fuerte deterioro". Y concreta: "En la vida cotidiana uno tiene que poder tomarse una aspirina cuando le duele la cabeza, comer un buen pan o tener acceso a un transporte público decente".

 

El análisis de la sociedad cubana del escritor nace a partir de las conversaciones con Mario Conde, el protagonista de sus novelas policiacas. Al escritor y al personaje sólo les separa un año de edad y han envejecido juntos. El personaje de ficción tiene ahora 60 años y esta más cansado y desencantado con el mundo, pero conserva "su espíritu de lucha".

 

Conde es una especie de medicina para su autor: "Este personaje me permite entenderme a mí mismo, pero también entender la evolución de la sociedad cubana vista a través de sus ojos". A este detective involucrado en casos de asesinato, robos y extorsión pronto le tocará conocer a Donald Trump, entonces "todo será diferente", reflexiona el autor. Pero habrá que esperar.

 

La próxima novela de Padura no tendrá al famoso expolicía como protagonista, al menos esa es la intención de su creador. Sin embargo, no desaparecerá por completo: "Seguramente lo rescataré más adelante para alguna historia posterior a 2014".

 

El carácter pausado de Padura contrasta con su apretada agenda. Hoy presenta en Madrid la serie "Las cuatro estaciones" para TVE, una producción basada en sus novelas. Los compromisos profesionales no le permiten disfrutar de Asturias "como me hubiese gustado". Padura se declara un enamorado de la región. El premio "Princesa de Asturias" de las Letras y su participación en la "Semana negra" de Gijón durante varias ediciones le han marcado: "Mi obra le debe mucho a Gijón y a la 'Semana negra'".

 

http://www.lne.es/sociedad/2018/05/24/padura-cuba-necesita-presidente-mire/2291512.html

Accede al club: